Jóvenes árabes destruyen 14 tumbas judías en el cementerio del Monte de los Olivos

25/Jun/2011

WJC

Jóvenes árabes destruyen 14 tumbas judías en el cementerio del Monte de los Olivos

24 de junio

Más de una docena de tumbas han sido objeto de vandalismo en el Monte de los Olivos, histórico cementerio de Jerusalén.Catorce tumbas fueron dañadas por jóvenes árabes, de acuerdo con los guardias de seguridad privados que custodian en el cementerio situado en el este de Jerusalén.

El daño se suma al vandalismo sufrido el mes pasado en el ‘Día de la Nakba’, denominación de los árabes a la declaración de independencia de Israel. Los palestinos lanzaron piedras y  grandes rocas hacia las tumbas y destruyeron por lo menos 15. Los jóvenes árabes también destruyeron cerca de 40 nuevas cámaras de vigilancia en el cementerio, de acuerdo con el Comité Internacional para la Preservación de Har HaZeitim (el nombre hebreo para el Monte de los Olivos). Al mismo tiempo, árabes de la zona iniciaron la expansión ilegal de una mezquita que llegaría a una distancia de cuatro metros y medio de la tumba del ex primer ministro israelí Menachem Begin, de acuerdo con el comité.

En el último año los esfuerzos del comité se han traducido en la restauración de 2000 de las alrededor de 40.000 tumbas que fueron destruidas antes de 1967 bajo el gobierno jordano, y una mayor presencia de seguridad privada, así como la instalación de 50 cámaras de vigilancia y de iluminación fluorescente.

Se estima que hay 150.000 tumbas pues los judíos han sido enterrados desde los tiempos bíblicos. Personas notables enterradas allí son los profetas Zacarías, Malaquías y Hagai.